Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles en varias ciudades españolas para manifestarse en apoyo a Palestina y denunciar la guerra en Gaza, así como el reciente asalto de la Armada israelí a la Flotilla de la Paz.
La concentración más multitudinaria se registró en Barcelona, donde según la Guardia Urbana asistieron cerca de 70.000 personas. Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quien calificó la situación actual como un “genocidio” y afirmó que
“La Humanidad se avergonzará durante generaciones del genocidio que se está produciendo en Palestina”
.
Las protestas se extendieron durante toda la jornada en las principales capitales de provincia, con concentraciones que buscaron mostrar la creciente alarma social y política por el avance del conflicto en Oriente Medio. La respuesta ciudadana se produce justo después de que la flota humanitaria intentara entregar ayuda y fuera bloqueada con violencia.
Fuentes oficiales confirman que las movilizaciones siguen activas a lo largo del día, con una gran presencia de colectivos sociales, partidos políticos y organizaciones en apoyo a la causa palestina. En medio de la escalada en Gaza, la tensión se palpa en las calles de España, donde se pide el fin inmediato de las hostilidades.
