Los hijos del senador morenista Adán Augusto López Hernández aparecen en nómina del Senado y la bancada de Morena cobrando sueldos importantes sin haber terminado sus carreras universitarias. El caso salió a la luz tras una investigación de Emeequis.
Adán Payambé López Estrada, quien en 2018 fue contratado como asesor en el Senado, recibió un sueldo mensual de 60 mil pesos durante un año, a pesar de no contar con título en Derecho de la Universidad Iberoamericana. El contrato firmado el 31 de diciembre de 2018 incluye tareas de investigación, recopilación y análisis del proceso legislativo.
Además, en 2022, cuando su padre era Secretario de Gobernación, Adán Payambé trabajó en el Poder Judicial de Tabasco como secretario auxiliar del Consejo de la Judicatura, ganando un sueldo bruto mensual de 25 mil 333 pesos sin haber finalizado sus estudios.
Por su parte, Augusto Andrés López Estrada cobró un total de 805 mil pesos brutos durante 23 meses como asesor por honorarios de la bancada de Morena. La investigación determinó que lo hizo también sin concluir su licenciatura.
El senador había declarado que su hijo Augusto Andrés estaba realizando su servicio social en San Lázaro, pero la investigación de Emeequis comprobó que recibía un sueldo mensual bruto de 35 mil pesos por su asesoría.
“Vine a ver a mi hijo: está trabajando aquí, haciendo su servicio social”, dijo entonces el senador.
Esta revelación se suma a la crisis política por la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, vinculado al grupo delincuencial “La Barredora”, y a informes recientes que señalan que Adán Augusto amasó 79 millones de pesos en dos años en circunstancias poco claras.
Las irregularidades en la contratación de los hijos del senador añaden presión en el Senado y ponen en entredicho la transparencia y ética en la gestión de recursos públicos.
