Israel suspendió temporalmente sus bombardeos en Gaza mientras se prepara para iniciar negociaciones con Hamás, tras el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump a la oferta del grupo palestino de liberar a todos los rehenes.
El alto al fuego llega después de que Trump instara a Israel a cesar inmediatamente el bombardeo para facilitar un intercambio seguro y rápido de rehenes. En un mensaje en redes sociales el sábado, Trump señaló que Israel “ha detenido temporalmente los bombardeos” y advirtió a Hamás que “actúe rápido o todas las apuestas se cancelarán”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció el avance pero sostuvo que el acuerdo no es definitivo. Dijo que las negociaciones, que arrancan este domingo, podrían permitir el regreso de todos los rehenes durante la festividad judía de Sucot, que inicia el lunes en la noche.
Netanyahu aclaró que el intercambio inmediato de presos se dará tras un pacto logrado, pero que el desarme de Hamás será un proceso posterior, ya sea por vías diplomáticas siguiendo el plan presentado por Trump o por medios militares. “Se logrará por las buenas o por las malas”, advirtió.
Este plan estadounidense incluye un esquema de 20 puntos para poner fin al conflicto, pero Hamás ha manifestado que no aceptará medidas como su desarme ni la pérdida del control de Gaza después de la guerra.
El grupo militante, que atacó a Israel el 7 de octubre dejando 1.200 muertos y 250 secuestrados, mantiene 48 rehenes en Gaza. Israel calcula que alrededor de 20 siguen vivos. Hamás condicionó la entrega a “las condiciones de terreno necesarias para el intercambio”.
Mientras tanto, el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, viajaron a Egipto para ultimar detalles del proceso de paz. El anuncio provocó una fuerte subida del shekel frente al dólar, la mejor desde 2022.
El llamado a un alto el fuego inmediato genera tensiones internas en el gabinete israelí, donde sectores de derecha se oponen a negociar con Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos y Europa.
Este giro apunta a un posible fin para la guerra que ha devastado Gaza durante dos años y generado inestabilidad en Oriente Medio, pero el camino sigue lleno de dudas y riesgos.
