Cerca de 900,000 palestinos han evacuado la ciudad de Gaza según datos del ejército israelí (IDF), en un movimiento ordenado en medio de la ofensiva militar que avanza sobre el territorio. La evacuación masiva busca reducir víctimas civiles en una zona que antes concentraba a alrededor de un millón de habitantes, y desplaza a la población hacia el sur de la Franja de Gaza.
Westen UN estimations caution que aún cientos de miles permanecen en Gaza City y gobernación norte, donde los bombardeos continúan. Mientras tanto, Hamas denuncia que los ataques israelíes no cesan y reporta más de 70 muertos solo ayer, en contra de lo que el gobierno israelí asegura respecto a una reducción de las operaciones.
Primer grupo de activistas italianos liberados y nuevos detenidos esperan su expulsión
Un grupo de 18 activistas italianos de la Global Sumud Flotilla fue liberado por las autoridades israelíes y aterrizó anoche en el aeropuerto romano de Fiumicino en un vuelo de Turkish Airlines. Fueron recibidos entre abrazos y cánticos por centenares de familiares y simpatizantes. Otro contingente está por llegar a Milán.
Los activistas, parte de una flotilla que intenta romper el bloqueo sobre Gaza, denunciaron trato “muy duro” y “angherie” por parte de Israel, comparándose con cómo el Estado trata a sus “terroristas”. Sin embargo, 15 activistas más que no firmaron el documento de liberación voluntaria deberán esperar la expulsión vía judicial, prevista para la próxima semana.
Hamas busca acuerdo riguroso para el retiro israelí mientras negociaciones arrancan en Egipto
En medio de la escalada militar, la facción armada Hamas anunció que enviará una delegación al Cairo para iniciar negociaciones con Israel, programadas para mañana en Sharm el-Sheikh, con apoyo y presión diplomática estadounidense. Lidera la delegación Khalil al-Hayya, un alto mando de Hamas que reapareció en televisión tras sobrevivir a un intento de asesinato israelí en Doha.
Las negociaciones se centrarán inicialmente en el rescate y liberación de los rehenes palestinos, con mediación de la Cruz Roja. Un oficial palestino cercano al proceso explicó que Hamas propone un plan riguroso para el retiro israelí: la retirada debe seguir una hoja de ruta clara, tras un acuerdo que contempla la liberación de todos los cautivos y un control militar israelí reducido en Gaza.
Según una representativa imagen difundida recientemente por el expresidente estadounidense Donald Trump, la línea de retirada inicial atravesaría el centro de la franja para luego avanzar hacia sus bordes, dejando a Israel el control mayoritario de Gaza aún tras la retirada.
Trump, que mantiene la presión para concluir el conflicto, pidió públicamente a Hamas acelerar el proceso y advirtió que no tolerará retrasos. Por su parte, el primer ministro israelí Netanyahu aseguró que la IDF permanecerá en Gaza durante el proceso de negociación y retiro.
Violencia sigue en Gaza y nuevo misil interceptado sobre Jerusalén
Mientras tanto, reportes de Al Jazeera indican que un ataque aéreo israelí en las áreas del sur de Gaza, cerca de un punto de distribución humanitaria al norte de Rafah, dejó al menos cuatro muertos entre civiles que buscaban ayuda urgente.
En otra escalada, los rebeldes Houthi de Yemen reivindicaron un lanzamiento de misil balístico esta mañana contra Israel apuntando hacia sectores sensibles de Jerusalén, con una ojiva de racimo. El ejército israelí informó que el misil fue interceptado exitosamente sin causar daños ni heridos.
Los Houthi pidieron seguir atentos al desarrollo en Gaza, mientras el conflicto mantiene en vilo la región con múltiples actores externos involucrados.
Situación humanitaria y poblacional en Gaza alcanza niveles críticos
El éxodo masivo desde Gaza City forma parte de una estrategia defensiva de Israel para minimizar bajas civiles ante su progresiva entrada a la ciudad. La ONU ha reportado un incremento en las necesidades humanitarias, ya que grandes cantidades de desplazados se concentran en el sur, con acceso limitado a servicios básicos y ayuda internacional.
Los miles de palestinos que salen corren sin garantías efectivas de seguridad, y la prolongación del conflicto agrava la crisis humanitaria ya grave en Gaza. La presión política internacional, especialmente desde Estados Unidos y Egipto, busca evitar un escalamiento que derive en un conflicto regional mayor.
Mientras tanto, las negociaciones que comenzarán en Egipto determinarán uno de los puntos claves: el cese o control del fuego, el levantamiento paulatino del bloqueo y la entrega de los rehenes, indispensables para una eventual ruta al fin del conflicto que hoy acumula cientos de víctimas y desplazados.
