MEXICALI.- La cifra de niños intoxicados en Baja California por consumir desayunos escolares del programa “Pancita llena, corazón contento” aumentó a 78, informó la Secretaría de Salud del estado. Los casos reportados fueron ambulatorios y sin gravedad, pero no incluyen a quienes recibieron atención en clínicas privadas, advirtieron las autoridades.
El programa, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, entregó alimentos contaminados a estudiantes de educación básica, afectando a un total de 669 niños que tuvieron contacto con los productos. La Secretaría de Educación estatal no ha dado detalles sobre el seguimiento en las escuelas afectadas.
“Las autoridades sanitarias nos informan que todos los alumnos afectados por intoxicación alimentaria han sido dados de alta y se encuentran fuera de peligro tras recibir atención médica oportuna del Sector Salud”, aseguró la gobernadora en redes sociales.
La mandataria confirmó que reforzarán los protocolos para evitar nuevos incidentes y mencionó el apoyo federal recibido. “Agradecemos el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, quienes estuvieron en contacto para brindar ayuda desde la federación”, dijo.
Destacó la coordinación entre varias dependencias, incluido el Sector Salud, la Guardia Nacional, la Marina y la Defensa, que atendieron la emergencia. Sin embargo, no se informó si habrá sanciones contra la empresa AB Alimentos Nutraceúticos Funcionales, que desde noviembre de 2019 suministra los desayunos escolares en BC tras una adjudicación directa con el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdéz.
La empresa propiedad de Mario Abeyta Ruíz, empresario sonorense y dueño del restaurante Quiriego en Mexicali, está en el centro del cuestionamiento tras el brote masivo de intoxicaciones.
Por ahora, la Secretaría de Salud continúa monitoreando la situación y la gobernadora enfatiza que no hay alumnos en estado grave ni hospitalizados gracias a la intervención rápida del sistema público de salud.
