El Servicio Meteorológico Nacional confirmó este sábado la formación de la tormenta tropical Priscilla frente a las costas del Pacífico mexicano, al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. A las 06:00 horas, el sistema estaba ubicado a 460 kilómetros de la costa y se desplazaba hacia el oeste-noroeste. Hay alerta porque podría fortalecerse a huracán en las próximas horas.
Las bandas nubosas de Priscilla ya afectan a Michoacán, Colima y Jalisco, provocando lluvias torrenciales e intensos vientos. Se esperan lluvias fuertes a torrenciales que alcanzarán a otros estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. También habrá precipitaciones muy fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán y fuertes en Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
El SMN alertó sobre vientos sostenidos de 70 a 80 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, además de un oleaje de hasta 3.5 metros en el Pacífico central. Estas condiciones se deben a la interacción de Priscilla con canales de baja presión, una vaguada en altura, el frente frío número 5 y la corriente en chorro subtropical.
Las autoridades mantienen vigilancia permanente y recomiendan evitar actividades marítimas y costeras en las zonas afectadas. La alerta sigue activa para el occidente, sur y sureste del país. Se espera evolución rápida del sistema en las próximas horas.
