La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que avanza la estructuración del proyecto privado para construir el nuevo aeropuerto de Cartagena, ubicado en el corregimiento de Bayunca. El presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, afirmó que están en la fase de análisis complementarios para cumplir con requisitos de la Aeronáutica Civil y la Dian, con miras a obtener la viabilidad en febrero de 2026.
El proyecto, llamado Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias – IP CACI, será desarrollado exclusivamente con inversión privada, con un presupuesto total cercano a $6,55 billones durante construcción y operación, sin aportes del Estado, bajo una alianza público-privada.
El nuevo aeropuerto contará con una pista de 3.100 metros, una terminal de carga especializada y una terminal de pasajeros de más de 100.000 m² capaces de recibir hasta 17 millones de pasajeros al año. Se esperan más de 21.000 empleos directos e indirectos generados por el proyecto.
La ANI ha realizado 26 reuniones de socialización con las autoridades y comunidades de Bayunca. Sin embargo, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, no ha participado en estos encuentros. Torres Yarzagaray denunció falta de respuesta de la administración municipal para avanzar con permisos y trámites, lo que retrasa las obras de modernización del aeropuerto Rafael Núñez, labora en paralelo en el aeropuerto actual más importante del Caribe.
“Personalmente he participado en reuniones con equipos técnicos y nunca ha asistido el alcalde”, aseguró Torres Yarzagaray.
El 23 de septiembre, la ANI presentó un derecho de petición solicitando una respuesta integral para avanzar con las actividades constructivas del aeropuerto internacional Rafael Núñez. La falta de respuesta desde comienzos de 2024 impide adelantar los trabajos necesarios.
El proyecto ahora está en evaluación de factibilidad por consultores contratados por la ANI. Si resulta viable, el proceso continuará con la aprobación de entidades como los ministerios de Transporte y Hacienda, el DNP, Conpes y los consejos directivos de la ANI y Aeronáutica Civil.
Paralelamente, la concesión que maneja el aeropuerto Rafael Núñez ha sostenido 63 mesas de trabajo con la comunidad para socializar las mejoras a la terminal aérea vigente.
