La Fiscalía y la Policía Nacional anunciaron la creación de un grupo especial para investigar los recientes ataques armados contra funcionarios del Inpec en Bogotá, Palmira, Armenia y Bello. El anuncio fue hecho tras una reunión este domingo entre los ministros de Justicia y Defensa, Eduardo Montealegre y Pedro Sánchez, junto con autoridades de investigación criminal.
El objetivo principal es identificar y judicializar a los responsables de estos ataques contra dragoneantes. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, las hipótesis apuntan a que grupos organizados actúan de manera articulada para atacar servidores del Inpec y la Policía vinculados al sistema penitenciario.
Entre las medidas acordadas está la entrega de recompensas de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita identificar a los autores materiales o determinadores. Los datos se reciben vía la línea telefónica 157 con garantía de absoluta reserva.
También anunciaron un refuerzo en la seguridad de los guardianes del Inpec, incluyendo aseguramiento perimetral en las cárceles. Las organizaciones detrás de estos ataques han sido declaradas objetivo de alto valor, por lo que su persecución es prioritaria.
El Ministerio de Defensa confirmó que implementarán un proyecto de política criminal centrada en la seguridad carcelaria que usará nuevas tecnologías de la información para impedir delitos desde los centros penitenciarios y proteger la vida de los funcionarios.
Este refuerzo llega en un momento de creciente violencia contra funcionarios penitenciarios y policiales relacionados con las cárceles en Colombia. Las autoridades buscan rigurosidad en el seguimiento para evitar más ataques y desarticular las redes criminales que los organizan.
