José Manuel Albares, ministro de Exteriores, confirmó que los 28 españoles que siguen retenidos en Israel tras viajar a bordo de la Global Sumud Flotilla regresarán a España hoy, lunes, tras la salida del primer grupo de 21 ciudadanos el domingo.
El ministro informó en Catalunya Ràdio que ha hablado con las familias de quienes aún están en una prisión israelí y les transmitió que la repatriación está confirmada “si no hay cambios de última hora”. Albares aseguró que la prioridad es que el grupo completo esté ya en el avión con destino a España, aunque pidió cautela hasta ese momento.
El Gobierno español ha asumido íntegramente el coste y coordinación del retorno, igual que con los primeros 21 repatriados. Albares insistió en que el Ministerio hará “todo lo que haga falta” para acelerar el regreso. Hasta ahora, 49 españoles vinculados a la flotilla regresan en total.
La Global Sumud Flotilla fue retenida en Israel en un contexto de gran tensión internacional, con varias organizaciones reclamando la apertura de corredores humanitarios. La deportación y repatriación de estos ciudadanos marca un punto importante en esta crisis diplomática.
La expectativa es que los 28 españoles presos en Israel aterricen en suelo nacional a lo largo de este lunes sin incidencias, poniendo fin a una situación delicada que ha mantenido en vilo a sus familiares y al Ministerio de Exteriores.
