John Murphy, exsoldado británico y ahora ciudadano irlandés, lleva años atrapado en Dubái sin poder salir por una orden de viaje ligada a una deuda. Su historia salió a la luz porque, además, está sin hogar y sin acceso a tratamiento para un cáncer que padece.
Murphy, de 59 años, se mudó hace más de una década a Emiratos Árabes Unidos para trabajar en seguridad. Su vida cambió tras un arresto en Abu Dhabi por supuestamente insultar a un guardia, acusación que fue desestimada más tarde. Pero durante su detención, no pudo pagar el alquiler. Cuando salió, el propietario reclamó la deuda, confiscó sus pertenencias y solicitó una orden que le impide salir del país.
Sin derecho a trabajar ni ingresos, la deuda es imposible de saldar. Murphy está literalmente en la calle, sobreviviendo días sin comida, durmiendo en transporte público y sin acceso a ningún tipo de cuidado médico para su cáncer y problemas dentales.
“No como desde hace cuatro días, necesito tratamiento urgente pero no tengo dónde acudir”, escribió Murphy a activistas.
Homelessness es ilegal en Dubái, pero las autoridades no lo detienen y tampoco lo ayudan. Organizaciones como Detained in Dubai, cuya CEO es Radha Stirling, denuncian que las leyes locales criminalizan las deudas y mantienen atrapados en una jaula legal a muchos expatriados.
“Murphy fue declarado inocente, pero lleva una década abandonado sin comida, atención médica ni hogar. Le están dejando morir en plena vista”, dijo Stirling.
Familiares en Irlanda están listos para recibirlo, y una campaña de GoFundMe busca recaudar fondos para sus necesidades básicas y médicas. Sin embargo, la verdadera solución sería que los gobiernos británico e irlandés actúen para conseguir levantar su orden de viaje y permitir su retorno.
Hasta ahora, ambas diplomacias han mostrado poca reacción ante esta crisis humanitaria, pese a que Murphy es veterano y abuelo. Su caso expone las grietas del sistema de justicia y migratorio en Emiratos, donde las restricciones financieras se vuelven trampas legales, dejando a ciudadanos atrapados indefinidamente.
Mientras tanto, en una ciudad rica y moderna, un hombre que sirvió a Reino Unido sobrevive en la indigencia con cáncer en etapa avanzada, esperando que sus gobiernos lo rescaten.
