Un juez condenó este lunes a 13 años de cárcel a Martha Cecilia Álvarez Silva por reclutar mujeres colombianas bajo falsas promesas laborales para explotarlas sexualmente en la ciudad italiana de Bari.
Según la Fiscalía, Álvarez Silva y sus cómplices, su hermana Alba Lucía y Édgar Romero Bonilla, ofrecían empleos en almacenes de ropa a jóvenes de la región del Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca. Les facilitaban ropa, boletos aéreos y dinero para viajar a Europa.
Una vez en Italia, las víctimas eran trasladadas a Bari, donde les retenían los documentos y las forzaban a prostituirse para “cubrir gastos de viaje y manutención”. Las mujeres sufrían amenazas, aislamiento y tratos crueles sin poder comunicarse con sus familias.
El caso que llevó a la condena surgió de la denuncia de una mujer de 26 años, madre de dos hijos, contactada en Pereira en 2016. Ella pudo escapar tras un intento de homicidio y regresó a Colombia en noviembre de ese año, aportando pruebas decisivas ante el juez.
En 2022 la red fue desmantelada, pero uno de los implicados, Édgar Romero, fue capturado un año después por otra red de tráfico ilegal hacia Estados Unidos.
La Fiscalía insistió en que esta sentencia es un mensaje a las redes dedicadas a la trata de personas, recordando la gravedad del delito y el daño a las víctimas colombianas.
