Más de 75 mil poblanos salieron a las calles de Nueva York este domingo para festejar el Mexican Day Parade 2025 con motivo del Grito de Independencia de México.
El desfile recorrió desde la calle 39 hasta la 27, en plena Gran Manzana, mostrando la riqueza cultural de Puebla y otras regiones del país. Desde enormes banderas hasta pequeños estandartes patrios, los migrantes ondearon símbolos mexicanos con orgullo.
El evento reunió a miles de connacionales que participaron con danzas tradicionales, como la de los tecuanes de la Mixteca, y mujeres vestidas como chinas poblanas y huehues, haciendo vibrar las calles con música de mariachis que entonaban clásicos como “México lindo y querido”.
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó la importancia del desfile y anunció un aumento en el presupuesto destinado a la organización de este evento, pasando de 1,500 a 3,000 dólares. Armenta resaltó el papel laboral fundamental que tienen los poblanos en Estados Unidos y reconoció su valentía.
“Mexicanos al grito de guerra, no le tememos a nadie y cuidamos a los nuestros”
Si bien muchos migrantes compartieron videos bajo hashtags como #PueblaYork, otros prefirieron seguir el evento desde sus hogares por temor a posibles operativos antimigrantes, una situación agravada durante la administración de Donald Trump.
El Mexican Day Parade es uno de los eventos culturales más grandes para la comunidad mexicana en EE.UU., y esta edición reflejó el papel crucial que llaman a seguir jugando los migrantes poblanos en la ciudad que nunca duerme.
