Seis mexicanos detenidos en Israel mientras llevaban ayuda humanitaria a Gaza ya salieron del país y fueron repatriados a México, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los connacionales — Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán — eran parte de la Flotilla Global Sumud y fueron detenidos en Israel durante su intento de llevar ayuda a Gaza.
Fueron trasladados a Ammán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador mexicano en ese país. El gobierno mexicano agradeció el apoyo de Jordania, cuya intervención diplomática facilitó la salida de los seis.
El embajador mexicano en Israel, Mauricio Escanero, acompañó a los detenidos y los acompañará hasta su regreso a la Ciudad de México.
Esta acción ocurre justo cuando se cumplen dos años del inicio del conflicto bélico en Gaza. El Global Movement to Gaza México celebró el retorno seguro de los mexicanos, incluyendo a Karen Castillo, quien tuvo que abandonar la flotilla anticipadamente y exigió garantías para sus compañeros.
La SRE, bajo la dirección del canciller Juan Ramón de la Fuente, confirmó que el gobierno mexicano mantendrá vigilancia diplomática sobre el caso y seguirá apoyando a sus ciudadanos en el extranjero.
No se detallaron las razones oficiales de la detención ni las condiciones en las que estuvieron las personas durante el tiempo que permanecieron bajo custodia israelí.
Este regreso marca un cierre temporal para esta misión humanitaria, que se enfrentó a las tensiones en la región enfocadas en la crisis en Gaza.
Seguiremos atentos a cualquier desarrollo sobre la situación de mexicanos en zonas de conflicto.
