La red de gas natural registra menos roturas en los últimos años, pero la mitad sigue siendo provocada por vecinos que excavan en la vereda sin seguir las medidas de seguridad básicas, advirtió este jueves Litoralgas.
El reporte oficial de la distribuidora de gas en Santa Fe y el norte de Buenos Aires reveló que las roturas en la red bajaron un 20% en tres años: de 440 casos en 2022 a 308 en 2024, con solo 222 registradas hasta hoy en 2025.
Pero según Laureano Isa, supervisor de Prevención de Daños, la mitad de esos incidentes suceden cuando particulares realizan excavaciones sin solicitar los planos ni usar herramientas manuales. “Muchas veces intentan plantar un árbol o poner un cesto de basura, y terminan dañando la cañería”, afirmó.
“El gas natural es un combustible y debe manejarse con extremo cuidado. Siguiendo nuestras recomendaciones se pueden evitar situaciones peligrosas”, señaló Isa.
Litoralgas insiste en tres reglas claras para trabajar en la vereda: utilizar siempre pala manual, no excavar frente al gabinete de gas y pedir los planos de la red a la empresa para ubicar los caños.
Excavar sin respetar estas medidas no solo expone a accidentes personales, sino que puede provocar cortes de suministro en varias casas e implicar costos de reparación que arrancan en los 500 mil pesos para el responsable.
Trabajo conjunto y formación para evitar roturas
La empresa coordinó con organismos estatales como Aguas Santafesinas (Assa), la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y las constructoras para capacitar a bomberos, operarios y responsables municipales. Estas acciones redujeron las roturas causadas por trabajos profesionales, informó Isa.
Además, Litoralgas ofrece un servicio gratuito para quienes deben realizar excavaciones más importantes: personales especializados pueden acudir al lugar para asistir con la detección de conexiones de gas y evitar romper el caño.
Los vecinos y empresas pueden pedir los planos y asistencia vía sus canales digitales, WhatsApp (3412 107 959), teléfono 0800 777 0414 o mail ([email protected]).
Como parte de su programa preventivo, Litoralgas realiza un control anual de fugas en la red de media presión en más de 130 localidades de Santa Fe y norte bonaerense. Este octubre inspeccionarán veredas en ciudades como San José de la Esquina, Rosario, Rufino y Santa Fe, entre otras.
Con más de 13 mil kilómetros de tubería, la distribuidora abastece a más de 765.000 clientes residenciales, comerciales e industriales. La recomendación es clara: planificar cada excavación y seguir guía para evitar accidentes y gastos inesperados.
