El fiscal federal de San Isidro, Federico Domínguez, imputó este martes al diputado nacional José Luis Espert por una transferencia de 200 mil dólares realizada en febrero de 2020 por el empresario Federico “Fred” Machado, cuya extradición a Estados Unidos fue confirmada hoy por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
La causa se abrió tras una denuncia del dirigente social y candidato a diputado por Fuerza Patria, Juan Grabois, quien alertó que un fondo fiduciario vinculado a Machado transfirió ese monto a Espert. La investigación quedó bajo la responsabilidad del fiscal Domínguez luego de que el juez federal Lino Mirabelli delegara la pesquisa en la Fiscalía para determinar si esos fondos provienen de actividades ilícitas, como el narcotráfico o lavado.
Tras la denuncia, Espert renunció el domingo pasado como primer candidato a diputado nacional por “La Libertad Avanza” en la provincia de Buenos Aires. Este lunes también dejó el cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
En un principio, Espert negó haber recibido ese dinero, pero finalmente admitió la transferencia y afirmó que se trataba del pago por asesoramiento a una empresa minera en Guatemala contratada por Machado. Esa compañía está incluida en la investigación estadounidense contra el empresario.
Esta es la segunda causa judicial contra Espert vinculada a Machado. En la primera, que tramita en el juzgado federal del juez Marcelo Martínez De Giorgi y la fiscalía de Alejandra Mangano, se investigan financiamientos ilegales en la campaña presidencial de 2019. Espert usó aviones privados de Machado para 36 viajes entre abril y agosto de ese año, 5 de ellos en compañía del empresario, sin declarar esos gastos como financiamiento de campaña.
Este lunes declaró Horacio Rodríguez, ex presidente de Med Aviación, quien confirmó que uno de los aviones usados era propiedad de Machado y fue vendido rápidamente al empresario a comienzos de 2019. Rodríguez precisó que tenía conocimiento de que esos vuelos estaban vinculados a la campaña electoral, según le informaron pilotos que trasladaban a Espert.
La Fiscalía cuenta con autorización para avanzar con todas las medidas necesarias para investigar el origen y destino del dinero. La hipótesis principal es que la transferencia podría ser parte de una maniobra de lavado vinculada a las actividades ilícitas que Machado enfrenta en Estados Unidos.
