Un nuevo atentado contra un funcionario del INPEC se registró la noche de este martes en Cali. El dragoneante Jimmy Flores Salazar fue asesinado a tiros mientras se transportaba en su vehículo para iniciar su turno en la cárcel de mediana seguridad de Villahermosa.
En videos que circulan en redes sociales se observa el automotor del funcionario atacado justo cuando llegaba al centro penitenciario. Este homicidio es el tercero contra guardianes del INPEC en menos de una semana.
Los otros dos ataques ocurrieron en Bogotá y Palmira, dejando a dos dragoneantes muertos y tres más heridos. Las autoridades apuntan a una estrategia de grupos criminales para presionar y manipular las condiciones de internos peligrosos en cárceles del país.
Respecto al caso de Manuel Becerra Palma, asesinado en Palmira, la Policía confirmó la captura de ocho personas que tenían en su poder el vehículo usado en el crimen. El operativo es parte del esfuerzo estatal para enfrentar la escalada de violencia.
“El esfuerzo se enmarca en una respuesta coordinada y articulada del Estado frente a los desafíos que plantea la acción ilegal de grupos criminales”, destacó el INPEC en un comunicado reciente.
La ola de ataques ha encendido alertas en el sector de seguridad penitenciaria, que enfrenta una presión creciente de bandas con intereses dentro y fuera de las cárceles.
Las autoridades mantienen operativos conjuntos para capturar a responsables y frenar esta cadena de violencia que pone en riesgo a los funcionarios.
