Los precandidatos del Pacto Histórico firmaron un acuerdo este martes para garantizar la realización de la consulta interna el próximo 26 de octubre, a pesar del fallo en contra de la tutela que exigía la inscripción de la consulta.
El anuncio lo hizo Daniel Quintero en Twitter, señalando que junto a Iván Cepeda y Carolina Corcho ratificaron el compromiso con la votación, haciendo un llamado a la ciudadanía para responder con una “votación masiva” ante los “intentos múltiples de tumbar la consulta del pueblo”.
“Consulta hay, consulta va a haber, hemos hablado con el registrador Nacional del Estado Civil y ha informado que la inscripción de los candidatos está en firme”
Esta reacción se da luego de que el Tribunal Superior de Bogotá declarara improcedente la tutela presentada por Carolina Corcho y Gustavo Bolívar contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) en defensa del debido proceso y el derecho a la participación política.
El tribunal también dejó sin efectos una medida provisional anterior que había ordenado la inscripción de la consulta, complicando legalmente su realización.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro aseguró el 7 de octubre que la consulta popular del Pacto Histórico sigue “vigente” y calificó la decisión judicial como un “sabotaje a la democracia” y un intento de la derecha para impedir la participación política del movimiento.
“Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia. Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictadores los que impiden que la Constitución se aplique”
El respaldo de los líderes del Pacto Histórico y el pronunciamiento de Petro buscan mantener la convocatoria a la votación, que según ellos representaría una respuesta masiva de la ciudadanía con miras a las elecciones presidenciales y legislativas previstas.
El fallo del Tribunal Superior de Bogotá evidencia la tensión política que atraviesa la oposición y el oficialismo en Colombia, donde la inscripción de consultas internas y candidaturas ha sido objeto de disputas jurídicas.
Aunque la tutela fue rechazada, los precandidatos se mantienen firmes en terminar su proceso democrático interno y confían en la colaboración de la Registraduría Nacional para garantizar que la consulta se realice el 26 de octubre, como estaba previsto.
La consulta del Pacto Histórico será una prueba clave para medir el respaldo ciudadano al movimiento, que busca consolidar candidaturas únicas para las próximas elecciones.
El ambiente político sigue cargado de incertidumbre, mientras las autoridades electorales evalúan las órdenes judiciales y las demandas presentadas.
