La armada israelí interceptó este miércoles al menos cinco barcos de la nueva flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, informó el gobierno israelí y la coalición Global Sumud Flotilla, que organiza la iniciativa.
Los barcos, que transportaban medicamentos, equipos respiratorios y productos nutricionales por un valor aproximado de 110,000 dólares destinados a hospitales de Gaza, fueron detenidos a unos 220 kilómetros de la costa, según la propia coalición.
Según la coalición, las embarcaciones interceptadas son el Gaza Sunbirds, el Alaa Al-Najjar, el Anas Al-Sharif, el Conscience y el Milad. Todas fueron desviadas a un puerto israelí donde sus pasajeros fueron desembarcados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí calificó en Twitter (X) la operación como una “tentativa inútil” de “penetrar en una zona de combate”, asegurando que los pasajeros serán deportados “rápidamente”.
Esta acción ocurre en paralelo a negociaciones indirectas entre Israel y Hamas en Egipto para tratar de poner fin al conflicto en Gaza. Alto funcionarios estadounidenses, cataríes y turcos se han desplazado a Sharm el-Sheikh para sumarse al diálogo.
El Primer Ministro de Qatar llegó esta mañana a Egipto, mientras que enviados cercanos a Donald Trump, como Steve Witkoff y Jared Kushner, tienen previsto arribar también este miércoles.
Desde Gaza, el principal negociador de Hamas declaró el martes que desean “garantías” del expresidente Trump y sus mediadores para asegurar que la guerra termine definitivamente. Añadió que “no confían” en Israel, y subrayó que varios puntos del plan de paz estadounidense, como el desarme de Hamas, todavía están sin resolver.
El incidente con la flotilla tensiona aún más un contexto muy delicado en la región, con una guerra que arrastra semanas y un bloqueo que mantiene al doblegando el acceso a suministros básicos en Gaza.
Seguiremos actualizando esta información a medida que se conocen detalles de las gestiones diplomáticas y la evolución en las zonas afectadas.
