La moción de destitución contra el presidente Emmanuel Macron, presentada por La France Insoumise (LFI), fue declarada irrecevable este miércoles por el Bureau de l’Assemblée. Solo cinco miembros apoyaron la iniciativa, mientras que diez votaron en contra y cinco se abstuvieron, según fuentes consultadas.
La votación reflejó el cambio en la composición recién renovada de la máxima instancia ejecutiva de la Cámara Baja. Esta renovación hizo que la izquierda pierda la mayoría, dificultando cualquier acción contra Macron en el hemiciclo.
Mathilde Panot, presidenta del grupo LFI en la Asamblea, criticó duramente el resultado en medio de la votación:
«C’est encore une fois, comme d’habitude, le Rassemblement national qui sauve Emmanuel Macron»
El hecho demuestra la división política actual; el Rassemblement National (RN) se abstuvo en la votación, facilitando que el texto no prospere, a pesar de la presión de la izquierda. El escenario político francés entra en un nuevo capítulo, con Macron protegido en la Asamblea pese a las críticas y la pérdida de mayoría de sus adversarios.
Este rechazo marca un golpe fuerte a las intenciones de LFI, que buscaba arrancar un proceso inédito para destituir al jefe del Estado. Sin mayoría, la izquierda tendrá que buscar otras estrategias para presionar al presidente.
El Bureau de l’Assemblée reúne a quince miembros. La votación de este miércoles fue de cinco votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones, constreñida por una reconfiguración interna que altera el equilibrio tradicional. La decisión se produce en un contexto de alta tensión política en Francia, con enfrentamientos habituales sobre la gestión del presidente Macron.
