Seis activistas mexicanos de la Flotilla Global Sumud regresaron esta madrugada a México tras varios días de incertidumbre y gestiones diplomáticas con Israel, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruíz Gaitán fueron recibidos en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por familiares, activistas y periodistas.
Al grupo los acompañó el embajador mexicano en Israel, Mauricio Escanero, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien destacó el trabajo diplomático que permitió asegurar el retorno seguro.
La SRE indicó que, tras llegar al país, los activistas recibieron atención médica y completaron sus trámites migratorios antes de reencontrarse con sus seres queridos.
“Agradecemos el respaldo del pueblo de México y la labor diplomática que hizo esto posible”, dijeron los activistas en un mensaje conjunto.
La Flotilla Global Sumud es un colectivo que impulsa causas humanitarias en el extranjero. La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que mantendrá protección a mexicanos en estas circunstancias.
