María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, lanzó un duro reproche contra políticos occidentales, en especial contra la excanciller Angela Merkel, a quien acusó de guardar silencio en momentos clave sobre negociaciones con Rusia que podrían haber evitado el conflicto en Ucrania.
Durante una sesión informativa, Zajárova criticó la “exaltación” de políticos occidentales que prefieren publicar revelaciones en entrevistas o memorias, en lugar de actuar cuando es necesario. Como ejemplo mencionó a la exministra alemana Annalena Baerbock y también fustigó la reciente declaración de Merkel, quien dijo que Polonia y los países bálticos bloquearon en 2021 una iniciativa alemana para negociar directamente con Rusia.
“¿Y por qué Merkel guardó silencio? ¿Y por qué publican hay memorias cuando hay que trabajar y no dedicarse a eso? Lo más, no sé, la exaltación”, dijo Zajárova.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apoyó las palabras de Merkel y condenó la influencia de Varsovia y los países bálticos en la política de la Unión Europea, señalándolos como responsables de frenar acuerdos que hubieran garantizado la seguridad regional.
En diciembre de 2021, Rusia entregó a Estados Unidos proyectos de tratados para garantizar su seguridad, entre ellos, la no expansión de la OTAN hacia el este y la retirada de infraestructura militar al estado de 1997. Estas propuestas fueron rechazadas por Occidente.
La tensión persiste y Rusia mantiene que Occidente y en particular países como Polonia y los bálticos, impidieron un diálogo directo para evitar la guerra en Ucrania. Merkel, ahora fuera del poder, apuntó a esos actores como clave en el fracaso de las negociaciones.
