Morelia, Michoacán – El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, entregó el visto bueno para la regularización de 114 hectáreas, beneficio que otorgó certeza jurídica a 1,723 familias de la Tenencia Morelos. La entrega se dio en el marco del centenario del Ejido de Tenencia Morelos, además de conmemorar el décimo aniversario del restablecimiento de su estatus de tenencia logrado en 2015.
El proceso de regularización permite a las familias acreditar la propiedad legal de sus terrenos, lo que facilita su venta, herencia o uso como garantía para créditos. La gestión municipal trabajó de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, encabezada por Joanna Moreno, y el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez.
Durante el acto realizado en la plaza principal de la tenencia, Martínez anunció que próximamente se discutirá en Cabildo la reducción del costo de regularización para hacer el proceso más accesible a los beneficiarios. “Este esfuerzo es parte del compromiso para dignificar el patrimonio de comunidades históricamente olvidadas”, afirmó.
En la ceremonia participaron también Cuauhtémoc Ramírez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán; Javier Aguilar Vidales, presidente del comisariado ejidal; Gabriela Aguilar Mejía, jefa de tenencia; José Luis Silva, tesorero del comisariado ejidal, y Lupita Herrera, secretaria de Desarrollo Económico municipal.
Con esta regularización, las familias del Ejido de la Boruca aseguran su patrimonio y abren vías para el desarrollo económico local. El impulso legal llega justo en el centenario del ejido y la consolidación de Morelos como tenencia.
