Ciudad Juárez enfrenta la urgente necesidad de un nuevo Hospital General, pero no hay fondos para su construcción, confirmaron autoridades de salud este miércoles.
Durante la presentación de la Feria de la Salud Mental que se realizará el próximo sábado en el Hospital Civil Libertad, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, director del Distrito de Salud II Juárez, reconoció que la frontera está rebasando la capacidad del actual hospital. Sin embargo, descartó una crisis sanitaria.
“No usaría la palabra caos, porque tendríamos un problema serio con protestas por falta de medicamentos o médicos. Lo que sí falta son más hospitales, porque la población es grande y muchos no están derechohabientes”, dijo Covarrubias.
Por su parte, Carlos Ortiz Villegas, representante del Gobierno del Estado, coincidió en que Juárez ya necesita otro Hospital General. Explicó que Chihuahua cuenta solo con dos centros de este tipo y que construir otro requiere una inversión considerable que todavía no está garantizada.
Ortiz Villegas atribuyó la saturación del Hospital General a que el programa MediChihuahua está logrando que más gente use los servicios públicos, pero aseguró que el abasto de medicinas en nivel básico se mantiene entre un 80 y 85 por ciento en todo el sistema estatal.
Además aclaró que otros hospitales clave como el de la Mujer, el Infantil y el Psiquiátrico de Juárez no están saturados, por lo que no hay una crisis sanitaria generalizada en el sector.
Actualmente, dijo, se trabaja en ampliar y acondicionar áreas del Hospital General para dar mayor atención, y que ya están en diálogo con la Secretaría de Salud y la gobernadora María Eugenia Campos Galván para buscar mayor presupuesto que ayude a reducir la carga actual.
La falta de mantenimiento, insumos y camas ha sido señalada por médicos del nosocomio estatal pero las autoridades mantienen que la situación está controlada.
Este llamado se suma a otros problemas estructurales del sistema local de salud en Ciudad Juárez, que sigue creciendo en población sin la infraestructura suficiente para responder a la demanda.
