LA PIEDAD, Michoacán.- Veintiocho personas privadas de la libertad en el penal de La Piedad concluyeron sus estudios de educación básica y recibieron sus certificados de primaria o secundaria este miércoles, informó la Coordinación del Sistema Penitenciario.
En un acto protocolario con presencia del director del centro penitenciario, Hugo Gottfrit Pantoja Jove, y el titular de la Unidad de Operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Elesban Aparicio Cuiriz, entregaron 13 certificados de secundaria y 13 de primaria a internos hombres y mujeres.
Doce hombres y una mujer acreditaron la primaria, mientras que trece hombres y dos mujeres cumplieron con el nivel secundaria, resaltando este esfuerzo como una vía para la reinserción social y preparación profesional dentro del sistema penitenciario.
Terminar la primaria me servirá para tener una mejor vida afuera y no reincidir, estoy segura que estar mejor preparada académicamente ayuda a no cometer ni ser víctima de un delito
Así lo expresó Carolina Martínez Pérez, de 62 años, quien ya está inscrita en secundaria y planea continuar sus estudios hacia una carrera profesional. “Estoy entusiasmada por lo que viene”, dijo.
La Coordinación del Sistema Penitenciario destacó que estos avances educativos se logran gracias a convenios con diversas instituciones que permiten a los internos estudiar desde la alfabetización hasta licenciaturas, encaminados a facilitar su reinserción social luego de cumplir su condena.
La educación dentro de la prisión es parte de un programa integral para reducir la reincidencia y ofrecer a los internos herramientas para salir adelante, algo clave en la política penitenciaria estatal.
