El corredor ferroviario sur estará interrumpido desde hoy lunes y hasta el domingo 28 de septiembre entre Sitges y Gavà por obras en la estación de Castelldefels que realiza Adif.
Renfe ha puesto en marcha un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con 55 autobuses que ofrecen 41.000 plazas diarias para cubrir el tramo afectado en la R2 Sur de Rodalies y las líneas regionales de la costa. Los servicios arrancaron a primera hora con rutas directas y semidirectas desde Sitges, Gavà, Garraf, Platja de Castelldefels y Castelldefels.
Para los viajeros de trenes regionales, Renfe ha habilitado un autobús directo entre Cunit y la Zona Universitaria de Barcelona. Los puntos de acceso a los autobuses están junto a las estaciones salvo en Sitges, donde la parada está a 400 metros, en Passeig de Vilafranca, y en Castelldefels Platja, en el Passeig Marítim, a tres calles del apeadero.
Manel Nadal, secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, pidió a los usuarios vía X que reduzcan su movilidad “en la medida de lo posible” durante esta “semana complicada”.
El corte en las vías se mantendrá hasta el domingo 28, cuando circularán trenes de prueba sin pasajeros para asegurar que el servicio se recupere con normalidad el lunes 29.
Renfe ha contratado a 40 auxiliares de información, reforzó la megafonía y la señalización digital y de gran formato para minimizar las molestias. En la web rodaliesdecatalunya.cat está disponible un cuadro con los tiempos estimados combinando tren y autobús.
Las obras tienen como objetivo reordenar las vías en Castelldefels para separar el tráfico de Rodalies de los trenes de media y larga distancia y evitar interferencias. Así, las vías 1 y 6 quedarán para los trenes que cruzan la estación, mientras que las vías 2 y 4 se dedicarán a convoyes con origen o destino en Castelldefels. La vía 3 se reservará para maquinaria de mantenimiento.
Además, se construirá un nuevo paso inferior para mejorar la accesibilidad entre andenes.
