La vacuna BCG vuelve a estar disponible en todas las unidades de salud públicas de México a partir de este miércoles, confirmó la Secretaría de Salud.
La aplicación de esta vacuna, clave para prevenir las formas graves de tuberculosis como la meningitis meningea y la tuberculosis miliar, debe realizarse en un plazo máximo de 15 días a partir de hoy, apuntó la dependencia en un comunicado.
La Secretaría de Salud recordó que la BCG es parte del Esquema Nacional de Vacunación y se recomienda para recién nacidos hasta los 30 días de nacimiento, así como para niños de 14 años en una sola dosis. Protección rápida, efectiva y segura, con bacterias vivas atenuadas, enfocado principalmente en prevenir tuberculosis en bebés y niños.
Los padres deben esperar posibles efectos luego de la aplicación, como un pequeño nódulo que se convierte en úlcera antes de dejar una cicatriz visible. También puede presentarse inflamación en los ganglios axilares del lado donde se aplicó, pero estas reacciones desaparecen por sí solas.
La tuberculosis puede afectar pulmones y otros órganos y, en casos graves, provoca meningitis. Por ello, la vacuna BCG es crucial en México, donde aún hay riesgo, especialmente en menores.
La Secretaría enfatizó que no se debe aplicar la vacuna si el menor presenta alergia a algún componente, fiebre mayor a 38.5 grados, lesiones cutáneas, leucemia, cáncer, tratamientos que depriman el sistema inmunológico o infección por VIH/SIDA.
Las vacunas estarán disponibles en todos los hospitales y centros de salud públicos del país bajo el Sector Salud. Padres y tutores deben estar atentos para cumplir con la vacunación oportuna y proteger a los niños contra esta enfermedad grave.
