Heather Powell, fundadora de la North Wales Music Cooperative, está entre las finalistas de los prestigiosos Wales Care Awards. Su organización rescató la enseñanza musical en tres condados del norte de Gales tras la eliminación de fondos públicos.
Powell y su equipo crearon la cooperativa en 2015 tras el recorte en Denbighshire que dejó sin profesores itinerantes de música. En 2017 ampliaron el servicio a Wrexham y ahora también ofrecen clases en Conwy.
La cooperativa da clases a 7.000 niños semanalmente, abarcando escuelas convencionales, educación especializada y alumnos en casa. Más de 90 músicos freelancers trabajan con ellos. La idea central es “garantizar acceso a la música a todos sin importar situación económica o necesidades especiales”, dijo Powell, de Buckley.
“La música es clave para el bienestar y salud mental, especialmente para menores vulnerables”, afirmó Powell.
El proyecto ha crecido desde un modesto inicio hasta convertirse en un importante servicio con más de 100 personas involucradas. Según Mark Young, presidente de la cooperativa y miembro del ayuntamiento de Denbighshire, la organización ha impartido cerca de medio millón de lecciones en una década.
“Heather nunca se rindió ante las dificultades. Es una fuerza imparable y una inspiración para todos. Cada clase confirma la importancia cultural y social de la música en Gales”, destacó Young.
Mario Kreft MBE, presidente de Care Forum Wales, organizador de los premios, recordó que el sector social es “el pegamento de nuestras comunidades, social y económicamente.”
La ceremonia de entrega será en Cardiff el 17 de octubre. El premio para el que compite Powell, la categoría Sir Bryn Terfel Foundation Wales Care Award for Promoting the Arts in Social Care, destaca iniciativas que integran las artes en la atención social.
Esta nominación pone en primer plano una solución comunitaria que revive una enseñanza amenazada por recortes, demostrando el impacto social de la música más allá del aula y protegida por el compromiso de sus impulsores.
