Una mujer fue condenada el viernes 3 de octubre por el tribunal correctionnel de Chartres a diez meses de prisión con suspensión después de lanzar siete gatos desde el tercer piso de un edificio en Châteaudun, Eure-et-Loir, en agosto de 2025.
El caso, calificado de extrema gravedad por la asociación animalista Stéphane Lamart, responsable de la defensa de los derechos de los animales y parte civil en el proceso, desató polémica por la aparente clemencia en la sentencia. Cuatro de los gatos fallecieron por las heridas sufridas, y tres quedaron gravemente heridos, requiriendo atención veterinaria urgente.
La acusada, con antecedentes penales limpios, se declaró inocente durante la audiencia, asistida por su abogado. La defensa, encabezada por Me Patrice Grillon en representación de la asociación, pidió la prohibición definitiva para que la mujer pueda poseer animales, subrayando la gravedad y crueldad del acto.
El Ministerio Público solicitó una pena de doce meses con prisión condicional, además de obligaciones de cuidado y el veto permanente para tener animales.
Finalmente, el tribunal sentenció a la mujer a diez meses con suspensión probatoria por dos años, junto a obligaciones de tratamiento y trabajo, y la prohibición definitiva de tener animales, con ejecución provisional de la pena.
En la compensación civil, la acusada deberá pagar 300 euros a la asociación como daños e intereses, y otros 300 euros por costes judiciales, sumas que la asociación calificó como insignificantes frente al sufrimiento infligido.
“Si queremos hacer retroceder la crueldad y el maltrato animal, la justicia debe ser mucho más firme”,
afirmó el presidente y fundador de Stéphane Lamart.
Por la disparidad entre la gravedad de los hechos y la sanción, la asociación confirmó la presentación de un recurso de apelación para buscar una condena más dura.
