Robert Badinter, el exministro que abolió la pena de muerte en Francia, será homenajeado con su entrada al Panteón este jueves 9 de octubre de 2025. La ceremonia oficial comenzará a las 17 horas con la llegada del féretro al Panteón, donde quedará expuesto bajo la nave central.
El presidente Emmanuel Macron pronunciará un discurso durante la ceremonia que será transmitida en vivo por France 2. La cadena preparó una edición especial para recordar la vida y obra de Badinter, un año y medio después de su fallecimiento el 9 de febrero de 2024.
El evento incluirá la interpretación de “L’assassin assassiné” por Julien Clerc, tema lanzado en 1980 en plena lucha por la abolición de la pena capital. También se resaltará la faceta de Badinter como defensor de los derechos humanos, desde los presos hasta las minorías.
Guillaume Gallienne, actor y miembro de la Comedie-Française, leerá un texto de Victor Hugo sobre la pena de muerte, recordando la dimensión literaria y moral del combate de Badinter.
La edición especial, conducida por Julian Bugier junto a la editorial política Nathalie Saint-Cricq, usará archivos excepcionales para seguir la vida y carrera de Badinter. Entre los invitados estarán la periodista y amiga cercana Anne Sinclair, el ex primer ministro Laurent Fabius, y la abogada Julia Minkowski, quien conoció a Badinter en su infancia.
El actor Charles Berling, que interpretó a Badinter en dos telefilmes sobre el tema de la pena de muerte, también participará en la emisión.
La jornada completa del 9 de octubre estará dedicada a Badinter. Antes de la ceremonia, France 2 emitirá a las 16h15 un reportaje especial y después del discurso, dos documentales que recrean hitos en su lucha contra la pena de muerte y su carrera política.
Caroline Thébaut, responsable de operaciones especiales en France Télévisions, afirmó a Diverto que este homenaje es una misión del servicio público y que la cadena seguirá cubriendo actos nacionales importantes, como los 10 años de los atentados del 13 de noviembre y la próxima entrada al Panteón de Marc Bloch.
