Morena y sus aliados acaparan el control del 95 por ciento de las 37 comisiones permanentes de la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.
Entre las más relevantes están la Comisión de Presupuesto y Programación, presidida por el morenista Francisco Javier Niño Hernández, así como las de Administración y Procuración de Justicia, Bienestar y Programas de Desarrollo Regional.
Las comisiones permanentes abarcan áreas estratégicas como Gobierno, Hacienda, Seguridad Pública, Derechos Humanos, Mujeres e Igualdad de Género, y el seguimiento al combate a la corrupción.
Además, Morena controla comisiones especiales sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y otras que impulsan proyectos regionales, infraestructura, medio ambiente y movilidad.
Este dominio absoluto asegura un claro control político para Morena y las fracciones parlamentarias aliadas, cimentando su influencia en la toma de decisiones claves en la agenda legislativa estatal.
El reparto de las comisiones confirma la hegemonía del partido de gobierno en Oaxaca, bloqueando presencias opositoras en espacios decisivos.
