Rescatistas encontraron sin vida al soldado profesional Leandro Kutdu Torres, que cayó al río Cimitarra durante un hostigamiento del Clan del Golfo en Yondó, Antioquia.
El hecho ocurrió el pasado lunes mientras tropas del Batallón de Infantería No.41 Rafael Reyes Prieto realizaban operaciones contra la mayor banda criminal del país, que también se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
El Ejército confirmó que el militar, oriundo del Amazonas con ocho años de servicio, fue hallado muerto en el Puerto Matilde tras una búsqueda intensa, apoyada por la Armada de Colombia, organismos de socorro y la comunidad.
El Clan del Golfo sigue activo y con presencia en regiones estratégicas. En septiembre pasado el Gobierno nacional y esta estructura empezaron diálogos de paz en Doha para una etapa inicial de confianza y plan piloto para sustitución de cultivos ilícitos en municipios clave de Antioquia y Chocó.
Este ataque y la muerte del soldado revelan la tensión y riesgo que enfrentan las tropas en operaciones contra esta organización criminal, que mantiene su control en varias zonas del país heredado de las AUC.
El presidente Gustavo Petro ha impulsado desde agosto de 2022 su proyecto de “paz total”, incluyendo negociaciones con este grupo en el exterior, aunque la violencia ligada al Clan persiste en el territorio.
Las autoridades siguen en alerta ante la escalada de hostigamientos y la delicada situación de seguridad en Antioquia y regiones aledañas.
