La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso sesionará hasta el próximo martes para avanzar en la reforma judicial y la ratificación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Adriana Medina Ortiz, aclaró que aún no decide si presentará un dictamen distinto al que se presentó en primera lectura. Lo que sí confirmó es que buscará abrir consultas con universidades, colegios de abogados y expertos para enriquecer la propuesta.
“La idea sería abrir ese espacio para tener una reforma más nutrida y considerar opiniones de expertos, universidades, académicos y el sector privado”, dijo Medina.
El primer tema urgente en la agenda es la ratificación de dos magistrados cuya designación vence el 15 de octubre: Consuelo del Rosario González y Daniel Espinosa Licón. La comisión sesionará para generar un acuerdo, pero la decisión final recaerá en el pleno del Congreso.
“Nosotros no podemos emitir un dictamen de ratificación en la comisión, solo el acuerdo para pasar la decisión al pleno”, explicó la diputada.
Movimiento Ciudadano ha expresado apoyo para ratificar a ambos magistrados por un nuevo periodo. En contraste, el grupo parlamentario de Morena se opone y busca dejar vacantes estos cargos hasta la elección judicial prevista para 2027.
La reforma judicial, cuya discusión también seguirá activa en la comisión, podrá ver modificaciones durante el plazo de 30 días que tiene Medina para pronunciarse a favor o en contra del dictamen presentado.
El Congreso avanza en un momento de tensiones entre bloques políticos sobre el futuro del Poder Judicial en la entidad, con un calendario apretado para decidir posiciones clave antes de octubre.
