Los empleados del BHV, uno de los grandes almacenes más históricos de París, iniciaron una huelga este viernes 10 de octubre para protestar contra la llegada permanente de Shein, el gigante chino de moda rápida, al sexto piso del edificio.
El movimiento sindical acusa la implantación de Shein de ir en contra de los valores del BHV y de poner en riesgo la supervivencia de la tienda, que ya atraviesa problemas graves. En un comunicado, la Intersindical denunció que “más de 300 empleos directos se han suprimido”, los proveedores no reciben pagos y varias marcas están abandonando el BHV.
Empresas francesas como Slip Français, Maison Lejaby, AIME, Cultura Vintage y Talm han anunciado su retirada, señalando además que la entrada de Shein afecta negativamente al impacto ambiental y a las condiciones de trabajo.
La tensión aumentó tras el retiro de la Banque des Territoires, vinculada a la Caisse des Dépôts, que frenó negociaciones para ayudar a la Sociedad de Grandes Almacenes a comprar los activos inmobiliarios del BHV, alegando una “ruptura de confianza”.
Los empleados temen que la presencia de Shein genere costes adicionales y profundice la crisis económica del histórico establecimiento.
Defensa de la dirección
Desde la dirección, Karl-Stéphane Cottendin, director general del BHV, defendió el acuerdo con Shein en declaraciones a LCI.
“Tenemos una trazabilidad clara sobre el origen de los productos y todos los artículos que entrarán cumplirán con las normas francesas más estrictas, como ocurre con todas las marcas francesas que fabrican en China y no enfrentan problemas de conformidad”
La dirección asume la polémica y asegura que la incorporación de Shein es una apuesta para atraer nuevos públicos y mantener la competitividad del centro comercial, aunque los sindicatos mantienen su rechazo absoluto y advierten sobre un posible efecto dominó en el abandono de proveedores y marcas históricas.
La paralización y el pulso continúan en el BHV mientras crece la incertidumbre sobre el futuro del emblemático centro comercial parisino.
