El Gobierno nacional puso en marcha el “Tren de la Vida y la Esperanza”, un nuevo servicio ferroviario que conecta cuatro municipios de Boyacá: Nobsa, Sogamoso, Duitama y Paipa. Esta ruta marca el regreso del transporte de pasajeros a Paipa después de más de 50 años sin servicio.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) rehabilitó 14,8 kilómetros del corredor férreo Bogotá–Belencito, con una inversión de $150 mil millones en obras, más $180 mil millones destinados a administración y mantenimiento para garantizar operaciones continuas de carga y pasajeros.
El tren cuenta con vagones modernos y cómodos. Algunos tienen asientos de primera clase, aire acondicionado y baños equivalentes a los de un avión. También destaca el vagon “legado”, que conserva elementos originales restaurados, un homenaje a la memoria ferroviaria regional.
“Este servicio refuerza la movilidad y es motor para el desarrollo económico y turístico del departamento”, afirmó María Fernanda Rojas, ministra de Transporte.
El lanzamiento forma parte de un plan de seis proyectos ferroviarios priorizados, con una inversión proyectada superior a $94 billones, que busca fortalecer el transporte férreo en Colombia para pasajeros y carga, aumentando la competitividad y eficiencia logística nacional.
Con la reapertura de esta ruta, Boyacá recupera una vía directa para pasajeros, que además se proyecta como una apuesta para impulsar el turismo y la economía local.
