Delicias, Chih. — 17 estudiantes de la Escuela Telesecundaria 6022 en Delicias fueron dados de alta tras un cuadro de intoxicación que se presentó el pasado martes, informó Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).
Los menores, de primero, segundo y tercer grado, presentaron síntomas como náuseas y vómito. Fueron trasladados a un Centro de Salud para atención inmediata. Tras análisis médicos, se detectó que la posible causa de la intoxicación fue el contacto con cipermetrina al 21%, un químico utilizado en la fumigación agrícola que puede ser tóxico al contacto con la piel.
Las autoridades señalaron que, 15 días antes, se realizó una fumigación en un campo cercano, por lo que se presume que la exposición a este químico pudo haber ocurrido en la zona. Sin embargo, los estudiantes no confirmaron si el contacto fue dentro o fuera del plantel educativo.
Al momento, sólo dos estudiantes siguen bajo observación médica en sus casas, mientras que el resto ya fue dado de alta y permanece fuera de peligro, puntualizó Parga Amado.
Este incidente pone atención sobre los protocolos y vigilancia en zonas educativas cercanas a áreas agrícolas donde se usan agroquímicos potencialmente dañinos, un tema que seguirá bajo monitoreo por parte de la autoridad educativa y de salud en Chihuahua.


































