YPF y la italiana Eni firmaron una alianza clave para desarrollar el mayor proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) en la historia de Argentina, que contempla producir 12 millones de toneladas por año desde el yacimiento de Vaca Muerta.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, acompañó al presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y al CEO de Eni, Claudio Descalzi, en la firma que marcará un antes y un después para el sector energético local.
“Es el mayor proyecto en importancia de exportación de gas natural licuado de la historia de nuestro país”, dijo Figueroa, y sostuvo que pondrá a Argentina como un actor relevante en el mercado global de GNL. El proyecto Argentina LNG prevé que la producción pueda expandirse a 18 millones de toneladas anuales, con un potencial de exportaciones anuales por hasta 20.000 millones de dólares.
Para esta etapa, las empresas adjudicarán diseños de ingeniería para unidades flotantes de licuefacción, plantas de tratamiento de gas y un gasoducto que conectará Vaca Muerta con la costa de Río Negro, desde donde se exportará el producto.
Horacio Marín destacó que el proyecto implicará una inversión extranjera sin precedentes y generará hasta 50.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos hacia 2030. Según detalló, las exportaciones podrían alcanzar 300.000 millones de dólares, “la mitad de lo que exportó todo el campo el año pasado en 20 años”.
Para lograrlo, estimó necesario duplicar la producción actual de gas de Vaca Muerta, con la perforación de 800 nuevos pozos. “Este proyecto va a duplicar la actividad hasta el pico de producción previsto para 2030”, afirmó.
Claudio Descalzi destacó que esta es la primera vez que Argentina avanza en la exportación global de GNL a gran escala y señaló a Europa como un mercado clave, por el aumento en la demanda de gas para la electrificación e inteligencia artificial.
El acuerdo también contempla invitar a otras compañías globales líderes en el sector para sumarse al plan, consolidando a Argentina como un proveedor confiable y competitivo en energía a nivel internacional.


































