La familia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci presentó una demanda contra el Estado colombiano y el hotel donde fue asesinado, exigiendo más de $2.000 millones de pesos en indemnización. El Juzgado 64 Administrativo de Bogotá admitió la acción legal, que apunta al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el grupo hotelero Decameron.
Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en las playas de Barú, Cartagena, por sicarios colombianos durante un ataque que, según la investigación, fue planeado varios días antes.
La demanda señala graves fallas y omisiones: acusa que la Policía no actuó de manera preventiva pese a tener información sobre el plan del crimen desde el 2 de mayo. Solo reaccionaron una vez cometido el homicidio, lo que la familia considera una negligencia grave dada la función de Pecci como fiscal antimafia con un riesgo permanente.
Además, responsabilizan a Hoteles Decameron por fallas de seguridad que facilitaron el asesinato durante la estadía del fiscal.
Los familiares —viuda, hijo, padres, hermanos y sobrinos— reclaman daños morales, materiales, lucro cesante e inmateriales derivados directamente del homicidio. La acción legal también argumenta que el atraso en la presentación de la demanda no afecta la reclamación porque el plazo se suspendió tras un intento fallido de conciliación extrajudicial en mayo de 2024.
“El daño antijurídico recayó en la muerte violenta del señor Marcelo Daniel Pecci Albertini, afectando el derecho fundamental a la vida, protegido en la Constitución Política de Colombia”, dice la demanda.
La familia exige que el Estado y el hotel respondan por las consecuencias de su inacción. El caso mantiene abierta la discusión sobre responsabilidades en la protección de figuras clave en la lucha contra el crimen organizado en Colombia y la región.


































