Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) que reveló en 2013 el programa de vigilancia masiva de Washington, rompió el silencio esta semana para denunciar la censura y el espionaje que gobiernos occidentales ejercen sobre aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram.
En una entrevista exclusiva con la cadena rusa NTV, Snowden afirmó que estas plataformas están bajo una “presión cada vez mayor para introducir censura, entregar datos y cooperar con los servicios de inteligencia”. Esto las convierte en “instrumentos en manos de los gobiernos occidentales”, advirtió.
El análisis de Snowden va directo al punto: apps que usamos todos los días hoy son también armas políticas y de control. Dijo que hace apenas una década era “impensable” que una publicación en línea afectara la vida real de alguien, pero hoy “lo que uno hace en línea tiene consecuencias tan reales como las acciones fuera de la red”.
Snowden señaló que el control occidental sobre estas herramientas genera tensión con otros países que no forman parte del bloque occidental, poniendo en riesgo la privacidad y seguridad de usuarios en todo el mundo.
Ante esta situación, el exanalista propuso como alternativa la creación de “espacios neutrales e independientes que no estén subordinados a ningún gobierno” y donde las reglas sean iguales para todos, justo el fundamento que, dijo, debería guiar el éxito de las redes sociales.
Cabe recordar que WhatsApp, propiedad de Meta, es considerado en Rusia una organización extremista y sus redes están prohibidas. Esta entrevista se produce en medio de crecientes tensiones internacionales sobre el control de la información en línea.
Snowden deja claro que la batalla actual no es solo tecnológica, sino política y geoestratégica. Las aplicaciones de mensajería instantánea no sólo comunican, sino que ahora también pueden ser herramientas para el espionaje y la censura.
