OAXACA.- Cuatro empresas de transporte urbano en la Zona Metropolitana de Oaxaca operan con concesiones vencidas desde este año y enfrentan problemas para renovarlas, confirmó la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Yesenia Nolasco Ramírez.
Las firmas TUSUG, SERTEXA, Choferes del Sur y Tucdosa reportaron un parque vehicular de al menos 700 unidades, pero solo 350 están en condiciones de circular. De esas, apenas 40 cumplen con la norma técnica que exige una antigüedad máxima de 10 años más una prórroga de 3 años para renovar concesiones.
La funcionaria detalló que una concesión venció en marzo y las otras tres en septiembre del 2025. Aunque dos empresas iniciaron el proceso de renovación, aún no cumplen con los requisitos legales para obtener los documentos.
“Hay un proceso jurídico y todavía tienen tiempo legal para renovar, pero no han cubierto los requisitos”
, explicó Nolasco Ramírez.
El principal obstáculo para renovar las concesiones es la renovación del parque vehicular. La mayoría de las unidades en circulación están por encima de la antigüedad permitida y representan un riesgo para el servicio público.
Además, la llegada del sistema BinniBus ha acelerado la transición para dos de estas empresas, mientras que una se mantiene al margen sin manifestar intención de sumarse al nuevo modelo de transporte.
Este panorama retrasa la actualización del transporte público, afecta la calidad del servicio y mantiene en circulación camiones chatarra que podrían poner en riesgo a miles de usuarios en 55 rutas de la capital oaxaqueña.
La Semovi advierte que continuará con el proceso legal para exigir el cumplimiento estricto a las empresas mientras se avanza en la expansión de BinniBus para modernizar el sistema.
La situación pone en evidencia la fragilidad del transporte urbano ante la falta de inversión y supervisión, preocupa a usuarios y autoridades que buscan mejorar la movilidad en Oaxaca.
