Carlos Martínez, secretario general del PSOE de Castilla y León, pidió este sábado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que asista a la Convención del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que se celebrará en Ponferrada los días 13 y 14 de octubre.
Martínez calificó de “irresponsable” la negativa de Mañueco y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a acudir al evento. El líder socialista lamentó que una vez más la “deslealtad institucional” esté pagando la ciudadanía de la región.
Durante la clausura de la I Convención Municipal del PSOE en La Rioja, Martínez pidió a Mañueco que cumpla con su “obligación” y abra “puentes de diálogo permanentes” con el Gobierno central, Europa, ayuntamientos y expertos en prevención y extinción de incendios forestales.
El secretario general vinculó la negativa de los presidentes autonómicos del PP, incluida la Junta de Castilla y León, a la indicación del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo. Dudo si se trata de negacionismo climático o simplemente la “política del cuanto peor, mejor” típica de la oposición popular.
Martínez recordó que justo ahora que se apagan los incendios en la zona, la Junta no puede volver a “las andadas” y rechazó que Mañueco esté “tumbado en el sofá” cuando “todavía está caliente el monte en toda la zona de León”.
El PSOE insiste en la necesidad de preparar medidas serias y rigurosas para la prevención y extinción de incendios. La convención en Ponferrada reunirá a expertos, administraciones y técnicos para planificar estrategias frente a la emergencia climática, una cita que el Gobierno regional no puede permitirse ignorar.
Por ahora, la Junta de Castilla y León no ha emitido respuesta oficial sobre la petición del PSOE ni sobre su ausencia en Ponferrada.
