Las fuerzas de seguridad en Abidjan intervinieron este 11 de octubre para dispersar una manifestación de partidos opositores, convocada pese a la prohibición oficial dictada el día anterior para “mantener el orden público”.
Los manifestantes se concentraron frente a la iglesia Saint-Jean de Cocody, aunque en grupos pequeños, para protestar contra la candidatura del presidente saliente Alassane Ouattara a un cuarto mandato. Las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos y detuvieron a decenas de personas. Se registraron también violentos incidentes contra periodistas, quienes denunciaron agresiones y la incautación de sus equipos con borrado de sus imágenes.
La tensión política en Costa de Marfil se intensifica desde septiembre, cuando el Consejo Constitucional rechazó las candidaturas de los principales líderes de la oposición, incluidos el expresidente Laurent Gbagbo y el jefe del principal partido opositor, Tidjane Thiam. Los partidos opositores habían anunciado la protesta para exigir “democracia, justicia y paz”.
En el distrito de Blockauss, perteneciente a Cocody, la policía también dispersó manifestantes con gases lacrimógenos y efectuó detenciones. A pesar de la represión, algunos grupos seguían protestando a media mañana.
“Alassane Ouattara no es la elección de los marfileños, no vivimos en una democracia sino en un poder dictatorial”, dijo a la AFP un manifestante que prefirió el anonimato.
La campaña electoral arrancó oficialmente el 10 de octubre, con cinco candidatos en carrera. Ouattara abrió su campaña en un mitin en la ciudad de Daloa, al oeste del país.
Los cuatro rivales opositores que compiten son: Jean-Louis Billon, exministro del Comercio y disidente del PDCI; Simone Ehivet Gbagbo, exesposa de Laurent Gbagbo; Ahoua Don Mello, también exministro y antiguo aliado de Gbagbo; y Henriette Lagou, que ya fue candidata en 2015.
Con la prohibición de las protestas y detenciones masivas, el clima político en Costa de Marfil se mantiene tenso y volátil a pocas semanas de las elecciones.
