El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a impulsar negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. La petición llega tras el “éxito” del acuerdo de alto el fuego alcanzado en Gaza entre Israel y Hamás.
La llamada entre ambos mandatarios fue calificada por Zelenski como “muy positiva y productiva”. En su comunicado en Facebook, Zelenski destacó que si es posible detener un conflicto en Oriente Próximo, también debería lograrse en Ucrania.
“Felicité al presidente Donald J. Trump por su éxito y por el acuerdo en Oriente Próximo que logró alcanzar, lo cual constituye un logro excepcional. Si se puede detener una guerra en una región, sin duda también se pueden detener otras guerras, incluida la que libra Rusia.”
La conversación se produjo un día después de un ataque masivo ruso contra la red eléctrica ucraniana, que dejó a oscuras a cientos de miles de hogares en Kiev y otras regiones, justo antes del invierno. Este ataque provocó la muerte de un niño de siete años.
Zelenski informó a Trump sobre estos ataques y agradeció la disposición de Estados Unidos para ayudar a reforzar la defensa aérea ucraniana. En la llamada también abordaron acuerdos concretos para fortalecer el sistema energético y la capacidad defensiva de Ucrania.
Ambos se habían reunido días antes, el 23 de septiembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Allí, Trump sorprendió con un cambio radical en su discurso sobre la capacidad de Ucrania para recuperar territorio frente a Moscú.
Mientras la guerra y los ataques rusos continúan, Zelenski aumenta la presión para que Estados Unidos juegue un papel más activo en la resolución diplomática y desarrollo de la defensa ucraniana.
