La tormenta tropical Raymond avanza hacia el sur de Baja California Sur y podría tocar tierra durante el sábado, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA.
Al corte de las 6:00 horas, el centro de Raymond estaba a 175 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 26 km/h.
El sistema provoca lluvias intensas en el centro y sur de Baja California Sur, así como en partes de Sonora. Se esperan tormentas fuertes también en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. Los vientos alcanzarán rachas de hasta 80 km/h en zonas costeras, con oleaje entre 2.5 y 3.5 metros en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
En el sureste, la onda tropical número 37 se mueve lentamente sobre el sur de la península de Yucatán, interactuando con una vaguada en altura, lo que mantiene condiciones para lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) indicó que hoy habrá ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas en el interior de 32 a 35 °C y de 29 a 31 °C en la costa. Se espera cielo despejado a parcialmente nublado y posibilidad de chubascos aislados, sobre todo en la zona oriente.
Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de Meteored México, comentó: “El ingreso de una nueva onda tropical generará potencial de lluvias moderadas a fuertes en el sur de la península y condiciones frescas por la llegada del frente frío Ajauché en el norte.”
En la Ciudad de México y el Estado de México se prevén lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas, ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde, con temperaturas máximas entre 21 y 23 °C en CDMX y hasta 20 °C en Toluca.
Las autoridades meteorológicas mantienen vigilancia estrecha sobre Raymond y recomiendan a la población de Baja California Sur tomar precauciones ante el impacto inminente y a quienes habitan en la península estar atentos a las posibles lluvias y vientos fuertes.
