Antoine Renard, representante del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Palestina, advirtió este sábado que Gaza necesita recibir 62.000 toneladas métricas de ayuda cada mes, una cantidad vital para cubrir la demanda alimentaria básica de la población.
Renard explicó que en los últimos dos meses el suministro ha aumentado, pero sigue siendo insuficiente. Actualmente, solo se está cubriendo entre el 40 y el 45% de las necesidades de alimentos básicos en Gaza, lo que deja a millones en riesgo de inseguridad alimentaria grave.
“Necesitamos que se envíen las 62.000 toneladas completas cada mes al territorio”, dijo Renard en una entrevista con Aj Jazzerra. Añadió que el principal obstáculo para alcanzar a la población en el norte de Gaza son los puntos fronterizos, que deben abrirse para garantizar el paso del apoyo humanitario.
Gaza, con más de dos millones de habitantes, enfrenta una crisis humanitaria agudizada por bloqueos y enfrentamientos, dificultando el acceso de ayuda internacional. El WFP insiste en la necesidad de coordinación para que la ayuda llegue sin interrupciones, especialmente en zonas más afectadas.
La petición llega en medio de crecientes tensiones en la región y la presión internacional sobre Israel y grupos palestinos para permitir la entrada de asistencia. Sin la apertura de las fronteras, la situación alimentaria seguirá deteriorándose.
El WFP está preparado para aumentar el volumen de ayuda, pero depende de las condiciones seguras y la autorización para transportar las cargas a todo el territorio. La comunidad internacional, y el Reino Unido en particular, están atentos a esta emergencia que podría agravarse si no se actúa rápido.
