PIJIJIAPAN, Chis. — Adrián Rodríguez, migrante cubano de 27 años infectado con miasis, pidió a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum un permiso para viajar a la Ciudad de México. Rodríguez forma parte de la caravana migrante que salió de Tapachula hace 10 días y que actualmente descansa en esta ciudad debido a problemas de salud.
La miasis es una infección provocada por la mosca del gusano barrenador, que le ha dejado una herida que le impide caminar. Adrián, padre de dos menores (de seis años y un año y cinco meses), dejó su pueblo natal Artemisa en Cuba para buscar una vida mejor en México y poder apoyar a su familia ante la crisis en la isla.
Este migrante llegó a México el 28 de julio y al día siguiente acudió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para iniciar el trámite que le permita solicitar el estatus de refugiado.
El contingente de migrantes está conformado principalmente por personas de Cuba, Haití, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y países centroamericanos. Muchos presentan quebrantos de salud por el duro recorrido.
Adrián señaló que requiere urgentemente apoyo para continuar el viaje, pues la infección complica su movilidad y agrava su condición. Hasta ahora no hay respuesta oficial sobre su solicitud en Ciudad de México.
La caravana sigue en espera de avanzar hacia el centro del país, enfrentando dificultades médicas y administrativas. Las autoridades locales en Chiapas mantienen vigilancia y apoyo limitado ante la llegada masiva de migrantes.
