Hoy fue entregada la Plazoleta Regional de la Paz en Miranda, Cauca, un espacio con vocación de promover cultura, turismo y la convivencia ciudadana, con una inversión que supera los $14.933 millones.
El proyecto, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur, y con apoyo de la Vicepresidencia de la República, impacta directamente a 32.861 habitantes del municipio, uno de los más afectados por el conflicto en el norte del Cauca.
La obra cubre 7.615 m2 entre áreas techadas y al aire libre, e incluye cancha múltiple, teatro al aire libre, boulevard, espacios para comercio de la economía popular, zonas de descanso y juegos infantiles. La Alcaldía de Miranda aportó el 18% del presupuesto con $2.662 millones y tuvo un rol clave en coordinar con la comunidad.
Durante la construcción se generaron 220 empleos directos e indirectos. Con la apertura, se proyectan 55 nuevos puestos de trabajo vinculados a la operación y eventos, lo que impulsa la economía local y fortalece al municipio como un punto clave para la cultura y la paz.
“Desde que llegamos al Gobierno nos propusimos hacer el proyecto de Plazoleta Regional de la Paz para el norte del Cauca… desde aquí se promoverá la paz y también abrimos caminos para el arte, la cultura y el encuentro en familia”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez Mina.
La intervención fue financiada en un 82% por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con más de $12.271 millones. La plazoleta es una apuesta a largo plazo para revitalizar Miranda tras años de conflicto armado y limitar la violencia en la región, también como motor para el turismo sostenible y la economía popular.
Con esta entrega se busca consolidar a Miranda no solo como un epicentro de paz, sino como un espacio activo de desarrollo sociocultural en Cauca, donde la ciudadanía pueda reunirse para actividades públicas y recreativas, fortaleciendo el tejido social.
