Este domingo se pronostican lluvias puntuales torrenciales en el centro y noreste de Sonora y lluvias intensas en el noroeste y oeste de Chihuahua. La nubosidad remanente del huracán Raymond, junto con el frente frío núm. 6 y la corriente en chorro subtropical, generan el sistema que afectará el noroeste del país.
Además, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. El ingreso de humedad del Pacífico y Golfo de México provocará lluvias dispersas y puntuales fuertes en estados como Nayarit y Jalisco.
El pronóstico indica precipitaciones intensas de 75 a 150 mm en el norte de Sinaloa y en Chihuahua. Los vientos soplarán entre 15 y 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, incrementando el riesgo para la población y la infraestructura.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango (noreste), Coahuila y Oaxaca. Por otro lado, se prevén mínimas de entre 0 y 5 grados en zonas serranas durante la madrugada del lunes en Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
El lunes, los remanentes de Raymond seguirán interactuando con el frente frío, que se extenderá sobre el noroeste, manteniendo lluvias fuertes y chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango. Las rachas de viento continuarán en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, con potencial para generar afectaciones.
Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y los servicios meteorológicos mantienen alerta por posibles inundaciones y daños derivados del fenómeno. Se recomienda a la población extremar precauciones, evitar zonas de riesgo y atender los avisos oficiales.
