Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, lidera la fortalecer el sistema de prevención y protección de los derechos humanos en el departamento.
En una jornada organizada junto al Ministerio del Interior, secretarios de gobierno, personeros y enlaces de víctimas, Guzmán explicó que el objetivo es preparar a funcionarios regionales y nacionales para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las comunidades en esta región.
“Fortalecemos las capacidades para proteger la vida y los derechos en nuestro departamento”, dijo Guzmán.
La sesión también convenció continuar con una política pública centrada en la prevención de violaciones a los derechos humanos, haciendo énfasis en enfoques diferenciales y en garantizar especial protección a líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos que sufren constantes amenazas.
Esta iniciativa está articulada con la Mesa Territorial, que agrupa grupos especializados en prevención, protección, mujer y género, y justicia. Su función es fortalecer la interlocución con las autoridades y actores sociales para acelerar rutas de atención y prevención de riesgos.
La gobernación del Cauca señaló que esta alianza entre entidades nacionales, territoriales y organizaciones sociales busca consolidar mecanismos efectivos para proteger a las comunidades más vulnerables.
Con la violencia contra líderes sociales intacta en varias regiones del país, esta medida cobra relevancia para garantizar la seguridad y los derechos humanos en una zona clave del suroccidente colombiano.
