El asiento de Yuki Tsunoda en Red Bull Racing peligra y todo indica que su salida es inminente. Sam Bird, piloto y analista de Fórmula E, aseguró en el podcast Chequered Flag de la BBC que el japonés dejará el equipo, no si, sino cuándo.
Tras su incorporación a la escudería principal en 2025, Tsunoda no ha logrado equiparar el rendimiento de su compañero Max Verstappen. En el reciente Gran Premio de Singapur, Verstappen terminó segundo, mientras Tsunoda cruzó la meta en el puesto 12, una vuelta detrás.
Su mejor actuación fue en Azerbaiyán, donde finalizó sexto, pero no ha sido constante. Actualmente suma 20 puntos y está en el puesto 17 del campeonato, muy lejos del noveno lugar que ocupa Isack Hadjar, piloto de Racing Bulls y favorito para reemplazarlo en 2026 con 39 puntos.
La presión interna y las consecuencias de la desvinculación de Honda como proveedor de motores para Red Bull aumentan las dudas. Honda apoyó a Tsunoda desde sus inicios y ese respaldo ha beneficiado económicamente a la escudería, pero la alianza de Honda con Aston Martin a partir de 2026 complica su permanencia.
“Es cuestión de tiempo antes de que deje ese asiento; la duda no es si pasará, sino cuándo”
– Sam Bird, piloto y analista
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, instó al piloto a tomar responsabilidad ante su quinto año en la F1. Mientras tanto, Red Bull mantiene la puerta abierta, aunque con cautela. Helmut Marko, asesor del equipo, declaró que el objetivo de Tsunoda es sumar puntos de forma constante en el cierre de la temporada y que la plantilla para 2026 se definirá este mes.
El equipo tiene en consideración además a Liam Lawson y Arvid Lindblad como candidatos para las plazas en el equipo filial Racing Bulls y posiblemente en la escuadra principal.
Las opciones para Tsunoda, de salir de Red Bull, pasan por un puesto como piloto reserva en Aston Martin, pero nada está confirmado.
Con solo seis fines de semana de carrera restantes, la presión aumenta para Tsunoda y Red Bull definirá pronto si apuesta por la nueva generación o mantiene la confianza en el japonés.
