El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo desde el Air Force One, camino a Tel Aviv, que la “guerra entre Israel y Hamas ha terminado”.
“La guerra ha terminado. La guerra ha terminado, ¿lo entienden?”, dijo Trump a los periodistas poco después de despegar de Washington rumbo a Oriente Medio.
Su declaración contradice parcialmente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que las operaciones militares no han concluido completamente.
Trump explicó que cree que el alto el fuego en Gaza se mantendrá porque la gente está “cansada” del conflicto. “Ahora las dos partes están felices”, aseguró durante la rueda de prensa a bordo del avión presidencial.
El acuerdo recoge la liberación de rehenes, la retirada parcial de tropas israelíes y la apertura de corredores humanitarios para entregar alimentos y medicinas. Todo esto marca un cese temporal de hostilidades tras dos años de violencia intensa.
“Todos están felices, ya sean judíos, musulmanes o países árabes, todos están bailando en las calles. Es un momento que no creo que se vuelva a ver”, afirmó el mandatario.
Trump tiene previsto reunirse el lunes con familias de rehenes y luego dirigirse al parlamento israelí (Knéset) para hablar sobre la situación.
Posteriormente viajará a Egipto, donde junto al presidente Abdel Fattah el-Sisi encabezará una cumbre con más de 20 países para debatir el proceso de paz en Gaza.
